lunes, 10 de septiembre de 2012


Con esta nube doy por terminado mi investigación sobre la palabra PIEL.


En los últimos años se está hablando de la “PIEL INTELIGENTE”. Están realizados con materiales y estructuras inteligentes creando un gran interés en las personas, ya que ofrecen una seria de ventajas y capacidades.

Si bien, estos materiales, están en pleno desarrollo, pero a pasos agigantados, nos abre la puerta para pensar  en una arquitectura sin límites. Así la PIEL envolvente  recobra un nuevo significado, ya que gracias a estos extraordinarios materiales es posible solucionar  las exigencias de las épocas (excesivo calor, condiciones acústicas, de seguridad, etc.)

Sin dudas el denominado fotosensible es uno de estos nuevos materiales que forma parte de la nueva PIEL de la arquitectura del siglo XXI.

En fin, con el desarrollo, y aplicación de estos sorprendentes nuevos materiales, la PIEL de la arquitectura comenzará a tener un mejor funcionamiento, pero no solo con la utilización de estos nuevos avances tecnológicos sino que también teniendo en cuenta conceptos ecológicos.





El siguiente blog afirma que el uso amplio de este tipo de materiales y sus tecnologías, estaría representando uno de los cambios más significativos para lograr el confort y la eficiencia energética, ya que, con la ayuda de la nanotecnología (ingeniería de materiales) los sistemas pasivos y mixtos de climatización nos llevarán a lograr nuevos conceptos en la arquitectura de la época.



viernes, 7 de septiembre de 2012

Este video de llama "la doble piel que habita un edificio" donde un arquitecto explica la función de la doble piel en un edificio. 





jueves, 6 de septiembre de 2012




El concepto PIEL es, en la actualidad, muy utilizado por arquitectos para referirnos a los muros de fachadas en un edificio. es el filtro, transparencia, protección, movimiento, cortina y bienestar interior. En definitiva, la arquitectura busca en la piel idónea para un cuerpo cada vez mas dinámico y mas exigente; además es considerada como la solución mas plástica más adecuada  en la arquitectura  contemporánea. 





Las PIELES externas son objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.

  





  En este blog el Arq. Alberto Domínguez E. explica los cinco requerimientos  básicos que deberían cumplir las PIELES o fachadas.

lunes, 3 de septiembre de 2012


Hola a todos, soy Romina Walpen, estudiante de arquitectura y urbanismo, y  a continuación les voy a explicar conceptos que tienen que ver con la arquitectura. Principalmente voy a exponer mi investigación sobre la palabra PIEL.

Al hablar de PIEL, miles de personas piensan  rápidamente en la piel biológica, en el principal órgano de los animales y de los seres humanos, la que actúa como barrera protectora para el organismo. Pero en este blog nos vamos a referir a PIEL arquitectónica, que si bien se relacionen entre sí en el sentido de que actúan como barreras protectoras, una de manera natural y otra artificial, cada una tiene un propósito asignado.




La definición que más me pareció aceptada e interesante  para mostrarles es la de Manuel Gauza, Metápolis:

“La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada, por la de PIEL: capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno. No un alzado neutro sino una membrana activa, informada, comunicada y comunicativa. (…)"

Aquí les dejo la página para los que quieren saber más sobre la definición de este autor. http://es.scribd.com/doc/38665643/piel-y-arquitectura




Si seguimos hablando de éste significado, también podemos decir que la PIEL arquitectónica es la unión de elementos estructurales entre sí, capaces de dar forma y sostener a un edificio, como así también, capaces de albergar instalaciones y servicio. Son capas de texturas múltiples  que  protegen su interior, actúan como filtro de sol o  de viento (condiciones climáticas), y pueden ser móviles y tecnológicos.

Estas pieles pueden estar conformadas por dos o más tipos de piles, donde se diferencia una interna de una externa.

La PIEL puede adquirir diferentes formas y texturas como así también diferentes colores y tamaños; pueden ser flexibles o gruesas, según de  requiera.