lunes, 3 de septiembre de 2012


Hola a todos, soy Romina Walpen, estudiante de arquitectura y urbanismo, y  a continuación les voy a explicar conceptos que tienen que ver con la arquitectura. Principalmente voy a exponer mi investigación sobre la palabra PIEL.

Al hablar de PIEL, miles de personas piensan  rápidamente en la piel biológica, en el principal órgano de los animales y de los seres humanos, la que actúa como barrera protectora para el organismo. Pero en este blog nos vamos a referir a PIEL arquitectónica, que si bien se relacionen entre sí en el sentido de que actúan como barreras protectoras, una de manera natural y otra artificial, cada una tiene un propósito asignado.




La definición que más me pareció aceptada e interesante  para mostrarles es la de Manuel Gauza, Metápolis:

“La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada, por la de PIEL: capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno. No un alzado neutro sino una membrana activa, informada, comunicada y comunicativa. (…)"

Aquí les dejo la página para los que quieren saber más sobre la definición de este autor. http://es.scribd.com/doc/38665643/piel-y-arquitectura




Si seguimos hablando de éste significado, también podemos decir que la PIEL arquitectónica es la unión de elementos estructurales entre sí, capaces de dar forma y sostener a un edificio, como así también, capaces de albergar instalaciones y servicio. Son capas de texturas múltiples  que  protegen su interior, actúan como filtro de sol o  de viento (condiciones climáticas), y pueden ser móviles y tecnológicos.

Estas pieles pueden estar conformadas por dos o más tipos de piles, donde se diferencia una interna de una externa.

La PIEL puede adquirir diferentes formas y texturas como así también diferentes colores y tamaños; pueden ser flexibles o gruesas, según de  requiera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario